NIÑOS

La Odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor.

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-23-35-23

Tratamientos Preventivos  y Restauradores de los dientes temporales:

Técnicas de higiene

Fluorización

Selladores

Obturación de caries

Pulpotomía, eliminación parcial del nervio

Pulpectomía, eliminación total del nervio

Coronas preformadas en dientes temporales y permanentes.

Aparatología funcional

  ¿A partir de qué edad puede aparecer la caries? 

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-0-56-20aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Desde este momento es conveniente empezar la limpieza bucal de sus dientes, que se llevará a cabo con una pequeña gasa húmeda. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

El profesional más indicado para el diagnóstico de la caries en los más pequeños es el especialista en odontopediatría. La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) recomienda que la primera visita al odontopediatra se realice al primer año de vida.

¿Cómo se tratan las caries en los niños? 

Dependerá de si se trata de dentición primaria o permanente ya que, en función de la patología que presente el diente, el tratamiento podrá ser diferente dependiendo de la dentición de que se trate.

Si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes temporales se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste).captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-0-56-42

Sólo se extrae el diente cuando no hay más remedio; es decir, cuando la infección obliga a su extracción porque se han destruido las raíces del diente y éste es inviable.

¿Puede esta caries afectar al diente definitivo? 

A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones por consecuencia a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada. Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado.

Hay que llevar a los niños al especialista cada 6 meses para que les revisen los dientes y poder prevenir las posibles enfermedades que pudieran tener en su boca.

Nunca debemos descuidar la salud bucodental de nuestros hijos.